martes, 21 de noviembre de 2017

DEBO DESPEDIRME



Descubrí que el chat de whatsaap y los "chates" en general, son una formula infalible para detectar las generaciones comunicacionales medibles por décadas.


Los que andamos por los cincuenta y apenas nos escapamos de nuestros hermanos mayores que nos siguen acosando desde la historia con sus collares de flores, sus túnicas y su orgullo por la era de acuario - con esas amebas gigantes en sus camisotas de tela cruda - nos metimos al whatsaap con una aprehensión: despedirnos. Nos encanta despedirnos, che.Demasiado queremos despedirnos. Nos morimos mientras no nos despedimos o si no nos despiden. Yo calculo que es una reminiscencia de los ultimos relumbrones del imperio de aquel subgenero epistolar que aun transitamos antes del email como fue LA ESQUELA.


Otro síntoma de  esta generacion es el problema de culpas de las madres de los 50, 60. Ellas, créame, son insufribles chateando.- Mama, me quedo a dormir en lo de ANITA...- Y bueno mi hija, vos sabrás, o,- Vos estas segura de lo que haces miija?

Tienen una hipodérmica con 39 formulas de culpas que te inyectan directamente por el agujerito de audio del smartphone a lo mas profundo de tus ganas de divertirte.Los nacidos en los 70, ( Diciembre del 69 a Enero del 80) tienen enormes dificultades  para chatear con millenials de ultima hornada y peor aun con Centenialls porque los nacidos en los 70 ...Esperan respuesta!.. 

Si señor. Se detienen en la calle, así llueva, a esperar a ver que le responde un chico o una chica millennials o centenial que acaba de ver su mensaje. Sin embargo la generación receptora del mensaje  ( así fuera urgente) acto seguido de recibirlo dejará sobre la cama el celular y se meterá a la ducha.  ( La del 70 seguirá mirando su celular en la calle, bajo la lluvia aguardando que aparezca la leyenda..”escribiendo” . Si el receptor se llegara a acordar, es probable que responda media hora después con un ..... . 

Un nacido en los 70 puede esperar todo ese tiempo en la calle, con lluvia. Sepanlon nuevas generaciones. Pero no se enojan. Esta generacion nunca se enoja porque sus hermanos mayores eran del Flowers Powers y de la era de Acuario y ellos, en conjunto, tienen enorme miedo que los niños y adolescentes se traumaticen. Creen que el destino supremo de la humanidad no es - en verdad - evitar que la capa de ozono se ensanche y nos mate a todos sino evitar que los niños se traumaticen.  Lo reconocerán amigos porque en sus mensajes no se conformaran con........., sino agregaran cosas como,  TE AMO MI AMOR, TE JURO, PERO TE JURO EN SERIO QUE TE AMO.  Y se despedirán con 99 millones 17 mil 327 corazones.

Es la generación mas leal  que sigue en pie desde la revolución cubana hasta hoy. Honestos como ellos solos. Un poco perdidos porque están metidos  entre la sonoridad presuntuosa de NOSOTROS, los dueños del mundo de los 60 que creemos que porque llegamos a la Luna y tuvimos Lennon, a Kennedy y a Luis Alberto del Paraná ya somos  los putos amos del cambio de época, y del otro lado del Sandwich, lo tienen a los nacidos en los 80, que son, hay que reconocerlo,  los mejores en calidad de producción de la raza humana, al menos desde que Gasparov se comió su primer huevo duro en pleno vuelo espacial. 

Los y las nacidas en los 80 ya vienen mejor pero aun damnificados por la pisada satelital de las frustraciones post concilio Vaticano II, revolucion cubana, muerte de Paraná y el pornografico engaño de la venida del Topo Giggio al Paraguay.En rigor esta es la generación que fue engañada por un topo giggio adulterado y nunca lo pudo superar.

Esta generación sin embargo tiene la mejor prosa de chat. Es mucho mas universal, manejan los pasadizos secretos del decirlo-todo-de-manera-que-se-pueda-negar-después y a la hora del golpe bajo el cinturón son todos Monzones y Monzonas .. ah y tienen una bateria de giros de Calamaro y Sabina de la puta madre en la punta de la lenguabyte. Pueden desmayar ipso facto si escuchan Wonderwall, asi como cuando un conejo ve un perro, viste?

Los nacidos en los 90 tiene ya una prosa mucho menos demandante de asistencia al suicida aunque son irremediablemente pesimistas o triunfalmente optimistas al mismo tiempo, fruto de haber sufrido a los 10 años un anuncio distinto de fin del mundo en cada noticiero de las 20 durante todo el año 1999 y haber esperado infructuosamente la falla del 2.000 hasta el año 2004.

Es la generación que empezó a apocopar nombres y abreviar expresiones. Te escriben por ejemplo:- "Venis a la fac, densidad mal ak. Jodeme que no vasavenir".Lo bueno de esta generación es que recuperó para si la producción de sentidos, lo cual de alguna manera los une a la generación comunicacional de los 60. Ya no dependen tanto de poner una frase de la musiquita de alguien para moverse, como pasa con las adorables de los 80 que creen que deben completar siempre su prosa con una frase de alguien, en ingles, mejor.

Desde los 90 ya no se despiden definitivamente, se instala, fiel a la evolución de la comunicación digital lo que en periodismo se puede llamar el cierre continuo.

Una charla chat, de un 60/ 70, con un 90/2000 es así:- Ok me voy...- Viajas ?- No, me voy, quiere decir me despido..- En serio que me voy quiere decir me despido?. Y para que necesitas despedirte?. Que - es - despedirse -, no me vas a hablar nunca mas o algo así?- No me despido hasta la próxima vez que hablamos.- OK.  pensé que eso era lógico.

Los Centennials, los y las nacidas en el 2.000 tienen una cosa entusiasmante. Casi en general están logrando escapar de la burbuja noventosa de creerse todos viviendo en el Silicon-Valley aun cuando en verdad ven todos los días los hermosos ocasos de Punta Karapà. Los Centenialls están haciendo unas experiencias muy interesantes  y ya han logrado sobrevivir a mas de 50 metros del smartphone, aguardandose que tales fronteras puedan ir superándose

EN RESUMEN: 

despedirse en whatsaap es anacrònico. El whatsaap no es una carta, no es una epístola. Nadie que no sea de los sesenta o principio de los setenta se va a emocionar porque escribís un “ me voy, espero verte pronto”. Es mas, la única forma de irse en el mundo de hoy es eliminarse de la cuenta, del grupo, cancelar tu pertenencia al Whatsaap. Porque en el fondo no sos vos el que está o no esta, sino es el Whatsaap. ¿Entiendes?. Tu nombre en una cuenta de Whatssap o en un grupo es un certificado de tu presencia inmanente y omnipresente, por decírtelo de manera mas sencilla.Bueno. Me despido por ahora.Espero que al recibir la presente se encuentren muy bien en compañía de los suyos. -

TODO LO QUE SE PUEDE VER DURANTE UN SEMAFORO EN ROJO AMANECIENDO AL DIA SIGUIENTE DE LA NOCHE DE BRUJAS

  Dos nubes negras, las únicas, empujan al sol y amanece. Las aves que se escuchan por las ventanas abiertas del automóvil, en la desierta a...