domingo, 19 de abril de 2020

En el fútbol de entonces no había electrolitos


Nada que ver compadre, hoy decÍs aguatero y nadie gira el rostro para mirarte. Hoy los muchachos tienen sed - que ya ni se si tienen - y les tiran unas botellitas desde el banco o se toman unos biberones cada vez mas chetos. Yo te estoy hablando del aguatero y del tiempo en que el aguatero era - EL – aguatero, el señor aguatero. Y te digo mas, vestía la camiseta de mangas largas y así como el técnico tenia el DT bordado adelante ( ojo, bordado, eh?) y el preparador físico tenia la PF, el Kinesiologo la K, el, tenia la A, la del aguatero.
En mi pueblo el equipo se sentaba en la cancha al final del primer tiempo, nada de ir a un vestuario como hoy. En medio de ellos, el aguatero venia con el agua fresca, en un balde nuevo de aluminio, que en una de sus orejas sostenia un ganchillo del cual colgaban nunca mas de tres o cuatro pocillos del mismo aluminio. Adentro agua del pozo y el hielo de la cervecería que se feteó antes del partido, un poco para esto y otro poco por si alguno se golpeaba y necesitaba de un frio urgente.
La otra opción siempre era un canasto de naranjas. Si señor. Impecablemente peluquedas todas por el mago del cuchillo de pelar, el gran Cirilo Yui, también intendente de la cancha de mi club. Y los muchachos elegían : querían un jarro de agua fría o una naranja que pelada a primera hora de la mañana que ya había acumulado un dulzor que no te puedo contar.
De que me vas a hablar vos ahora con tus botellitas que nadie sabe de donde viene. Agua sin autor. Antes en el field era agua de balde de aluminio.
Y si alguien se golpeaba en el medio campo, era el mismísimo aguatero el que corria detrás del Kinesiologo , el que tenia la K, y no sabes como era que esa agua llegaba hasta el jugador porque mirá que en nuestro club se iba derramando todo el trayecto porque Ciriaco, Ciriaco pobrecito, era rengo.
Y vos no me vas a creer pero con esa agüita que le derramaban a los muchachos curaban desde una luxación, una fractura, un calambre comatoso y si te descuidas al coronavirus le curaban con eso, mira lo que te digo.
Que me vas a hablar del gatorei y esas mariconadas en colores de ahora; antes era agua con hielo de cevecería en balde de aluminio o canasto de naranja y nunca Felicito Mendieta alias Itavya Muñeca o Juan Mercedes Toledo, “ El avión reóngüé” Toledo se quejaron porque le bajaban los electrolitos: De que electrolitos me vas a hablar, el futbol era de gente que no tenia esas cosas….-
00
ADS/ 26.03.
Año del coronavirus

TODO LO QUE SE PUEDE VER DURANTE UN SEMAFORO EN ROJO AMANECIENDO AL DIA SIGUIENTE DE LA NOCHE DE BRUJAS

  Dos nubes negras, las únicas, empujan al sol y amanece. Las aves que se escuchan por las ventanas abiertas del automóvil, en la desierta a...